martes, 22 de julio de 2014

¿Qué es el ultrasonido?

Algo sobre la historia del ultrasonido:

El  ultrasonido se inicia su estudio a partir del año 1881, en que los hermanos Pierre y Jacques Curie descubren la piezo-electricidad, del griego piezein “estrujar o apretar” es un fenómeno que ocurre en determinados cristales (el cuarzo) con centro asimétrico, que al ser sometidos a tensiones mecánicas en su masa adquieren una polarización eléctrica y aparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie, que puede ser reversible).

Lippmann y Voigt en la década de los 80 del siglo XIX aplican el efecto piezo-eléctrico  inverso, en el ultrasonido, con importantes avances en sus aplicaciones como son: la acústica subacuática, la industria, la medicina, etc.

Durante la Primera Guerra Mundial, Langevin la usó para sondeos subacuáticos (el sonar) y Richardson y Fessenden en la década de 1910 idearon un método para localizar icebergs, con el método   de impulsos, utilizado hasta la actualidad y entre 1933 y 1942 Mulhauser y Firestone aplicaron los ultrasonidos a la industria y a la inspección de materiales.  

En él años 1700 Lazzaro Spallanzani, biólogo italiano, descubre el ultrasonido natural al observar a los murciélagos como atrapaban sus presas.

En el año (l803-1853) Chistian Andreas Doppler, físico matemático austriaco presenta su trabajo sobre el efecto Doppler observando ciertas propiedades de la luz en movimiento, que eran aplicables a las ondas de ultrasonido y 100 años después los japoneses desarrollarían lo que hoy conocemos como la aplicación del efecto Doppler en ultrasonido.

1883 en que Galton investigó los límites de la audición humana (sonido). El sonido es una vibración mecánica longitudinal capaz de producir una sensación auditiva producida por una vibración de carácter mecánico.

La acústica física estudia las características y propiedades de la vibración sonora audible (20 a 20,000 Hz) sus tipos y los diferentes medios por los que se propaga.

Vibraciones ultrasónicas son las frecuencias por encima del umbral de sensibilidad humana (20KHz) se usan en medicina (terapia, ecografía, etc.) en Oceanografía (medición de profundidades, detección de icebergs, funcionamiento del radar, etc.) en la industria, etc.


BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Piezoelectricidad
Luis Miguel Vega Fidalgo e-mail: lvegfid@ribera.tel.uva.es
David Zorita Téllez   e-mail: dzortel@ribera.tel.uva.es
Revista Chilena de Radiología. Vol. 10 N 2, año 2004; 89-92.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario